La Perla del bodyboard en Antofagasta
"Siempre me gustó el mar. Cuando era chica mi papá me llevaba a bucear de forma recreativa y siempre he tenido esa conexión con el mar y con el cuidado del entorno. Empecé en el bodyboard a los 13 años y de ahí no paré". Así ha sido la relación de Perla Rojas con el mar, que la ha inspirado no solo para hacer deporte, sino que también para motivar a otros a vivir la experiencia en caleta Coloso.
El 2010 creó su escuela de bodyboard enfocada en mujeres, donde hoy ofrece clases recreativas, formativas y de competición. Tiene alumnas de 7 a 80 años, incluso dos de ellas son de la comuna de Mejillones, impactando más allá de la comunidad de Antofagasta. Por lo mismo comenta que ha tenido que contratar a tres monitoras, que la apoyan con las clases durante los fines de semana, debido a la alta demanda en algunas de sus clases.
"Siempre he soñado que quiero entrenar a una futura campeona nacional o internacional de body. Pero también tengo otras metas, además de ser buena madre, cumplir como profesional en el área ambiental", explica. Por eso, hoy compatibiliza su pasión por el deporte con su trabajo como especialista de monitoreo, y con el estudio de un magíster en medio ambiente en la USACH.
Perla califica su emprendimiento como único a nivel nacional. "No hay instructoras mujeres de body que hagan el trabajo que hago yo, al menos no que yo conozca. Pero si las hay, ¡por favor háblenme para hacer algo colaborativo!. Hay otras escuelas que impulsan la práctica y enseñanzas del bodyboard, pero casi siempre son lideradas por hombres o son mixtas, además no tienen el enfoque de género para fomentar el bodyboard femenino". Además, Perla apuesta a disminuir la brecha de participación de mujeres en campeonatos, especialmente en Antofagasta. Dice que hace algunos años en los campeonatos había 2 ó 3 mujeres por cada 100 hombres, y a un año de trabajar con la escuela, ese número aumentó a 10 mujeres compitiendo, tanto de su escuela como de otros clubes deportivos. Enfatiza que "el impacto en el deporte femenino es alto".
"Mis clases no solo entregan beneficios deportivos, sino que también la posibilidad de disfrutar de nuestra costa y del mar. Estar en el mar libera del estrés o pensamientos negativos que a veces sientes cuando tu mente no está bien y en calma, te da bienestar físico, emocional y mental", dice Perla, y agrega que "hay un impacto positivo en este movimiento deportivo, que tiene relación con la capacidad de empoderar a estas mujeres, dejando atrás el estereotipo de la mujer que se tiene que quedar en la casa cuidando a los hijos. No por ser mamá me tengo que quedar en la casa encerrada y eso es algo que también quiero visibilizar, porque una mamá feliz, hace hijos felices".
Sus comienzos
"El 2009 una prima y dos niñas de Coloso querían aprender y les dije que yo les podía enseñar. Empecé sin saber el impacto que iba a tener", cuenta Perla. Al año siguiente creó el grupo de bodyboard femenino, con clases gratuitas porque eran pocas mujeres, "pero ahí vi una oportunidad de negocio y entonces empecé a valorizar mis servicios". Ese año estaba estudiando Ecología Marina en la Universidad de Antofagasta y trabajaba los fines de semana enseñando bodyboard.
El 2012, junto a otras mujeres, creó el club deportivo Riders Antofagastinas (@riders_antofagastinas en Instagram), con el que postuló a proyectos sociales y deportivos para hacer clases a jóvenes de la comunidad de Coloso. El año siguiente participó en el primer mundial de bodyboard que se realizó en Antofagasta.
El 2016 tuvo que poner en pausa las actividades de la escuela porque la contrataron para un proyecto que tenía horarios y turnos que no le permitieron mantener la frecuencia de las clases. Además, en los años siguientes nacieron sus dos hijas, estuvo trabajando en el retail y luego vino la pandemia que hizo imposible retomar las clases de la escuela hasta 2021. "Retomar la escuela ha sido lento pero progresivo. La idea es seguir fomentando el deporte", señala.
Próximos pasos
Perla es parte del programa "Aceleración de Caletas de la región de Antofagasta", financiando por el Gobierno Regional y ejecutado por la Fundación Smartrip, Nérida y Mentores de Impacto, que potencia a líderes locales para que diseñen y desarrollen sus propìos proyectos de impacto en la comunidad, con el apoyo de mentores especializados. El proyecto de Perla es ampliar el impacto de su escuela a través de un "truck" móvil que le permita llegar a más rincones de la región, resguarde su equipamiento y sea un atractivo visible en caleta Coloso.
"De todos los programas en los que he participado, este es el único que me ha ayudado a poner los pies en la tierra, a hacer las cosas paso a paso. Aquí hay acompañamiento, guía, lobby, redes, y eso no lo había experimentado. Eso te enriquece y te fortalece otras cosas que no había visto. Me ha gustado mucho porque me ayuda a formalizar, a hacer las cosas bien, a aterrizar bien lo que quiero y así ver bien el beneficio que esto puede entregar a la comunidad", cuenta Perla.
Rodrigo Farías es el mentor de Perla y cuenta que "desde el primer momento, cuando escuché su historia, me di cuenta de que ella es una persona que no necesita que uno la empuje porque tiene motivación propia. Personas como Perla son las que realmente pueden cambiar el destino de los lugares. Ella está ahí por algo, tiene una misión súper bonita que es acercar a las mujeres al mar, no solamente para desarrollar un deporte que es el bodyboard, sino porque el mar te aclara muchas cosas de la vida, y eso es lo que ella quiere demostrar".
Sobre el proyecto, Rodrigo explica que "este truck va a solucionar algo súper importante, que es posicionarse en un lugar cuya infraestructura va a cambiar. Este proyecto le va a permitir ser una bandera en todo Antofagasta, y además expandir su proyecto y potenciarlo como coach de deportistas de alto rendimiento".
En mayo de este 2023 está considerado que Perla, junto a los demás líderes de la región que participan de este programa, reciba un financiamiento semilla para comenzar a hacer realidad su sueño.